jueves, 6 de junio de 2013

LÍDER versus JEFE

Muchas personas me indican que ellos tienen por obligación ser jefes, por que buscan que sus trabajadores les respeten, que así se lo han enseñado y que así tiene que ser, que “ la letra con sangre entra”, disciplina, disciplina y más disciplina , pero hay que ser consciente que:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh75ZRbqz7ly4hdr3uKUr2XmmxzFU-7W2Rt9sKQm_jGjyg1QW-SJvVjQLHn6HM9_bgz2jTYE5WBE7hxeR9WNoYp-FJYtJGq3J-5kvcrNCLaM_UbPZMm6gIHecTtotfgcUGFlIk7ogP3Q5A/s1600/jefe.jpg
En la actualidad se compara mucho e incluso se asemeja que la figura de un jefe , es igual o idéntica a la de un líder. Esta premisa se cumple , pero no en todos los casos.
La tendencia de confundir estos términos hacen que se comparen y se piense que un líder es un jefe y que un jefe es un líder, incluso lo más peligroso es cuando un jefe se cree líder y solamente es un jefe.

Hay jefes motivados gracias al Coaching, o a charlas de motivación pero cuidado, esto no quiere decir que sean líderes en sus empresas, sino que están motivados.

¿Cómo podemos saber, si la empresa está dirigida por manos de jefes o de auténticos líderes?

La definición de la R.A.E indica que:
Jefe: (Del francés chef). Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio.
líder.(Del inglés leader, guía). Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

Para no solo poder diferenciar en significado, sino desde el punto de vista de la realidad.

Vamos a indicar una serie de características que diferencian claramente si su función del desempeño de su labor es de jefe o líder:
  • Si manda a las personas, inspira miedo, verbaliza “mi empresa”, dice “YO”, presume sus éxitos, se preocupa por las cosas, tiene empleados, todo urge para hoy… Si estas características forman parte de su persona, enhorabuena es el clásico ejemplo de jefe.
  • Si aconseja y guía, inspira entusiasmo, verbaliza “nuestra empresa”, dice “NOSOTROS”, comparte éxitos, se preocupa por las personas, tiene un equipo de trabajo, delega las labores…Va por el camino del éxito y liderazgo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSneEdzt0RrsMpR1twkW973WD95EwDfrJsBLasb_7kRZ5942IbNJK_GthSBo0LuB9DhA1ZzkLEpvxPJJrfZPaLcsWRpLHT-jxZMQ10gf-ZdGrofDE91fQd2K1FOJNfVdqkq3WOSoBlxJHn/s1600/trabajo-en-equipo-felix-cortes.jpg 
Los mejores líderes siempre son capaces de inspirar grandeza en los demás a través de sus palabras y acciones.
“El respeto no se impone, se gana” y principalmente con el buen ejemplo.

Ser líder exige una preparación, la persona tiene que ser receptiva, sociable, empática, que vocacionalmente de apoyo, tenga comprensión total y trabaje con el ejemplo.

Que hace una persona corriente para ser líder en su vida personal y laboral:
  • Hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria.Compromete a su equipo con una misión que les permita la trascendencia y realización.
  • Da significado a la vida de sus seguidores, un porqué vivir. Es un arquitecto humano.
  • Negocia con la esperanza, sabe que no hay atajos a la excelencia.
  • No espera a que él barco llegue, el líder nada hasta alcanzarlo.
  • Respeta a las personas, corrige suavemente y recompensa fuertemente.
  • Piensa con el corazón, sabe que la autoridad.: es un falso sustituto de liderazgo.
  • Se mantiene cerca de su gente, disfruta el proceso de alcanzar el objetivo y la meta.
  • No teme al fracaso y lucha por el camino al éxito.
  • Sus ojos desprenden ilusión, como el primer día, como los de un emprendedor que acaba de empezar.
  • Tiene una gran inteligencia emocional.
http://point2coach.files.wordpress.com/2013/04/jefe-vs-lider.jpg?w=500&h=643
Desde el Coaching y con nuestras herramientas de liderazgo , podemos convertir a un jefe en un verdadero líder, porque una empresa con un buen líder, se convierte en una empresa condenada al éxito.

Antonio Muñoz Boluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario