lunes, 1 de julio de 2013

LA MOTIVACIÓN PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA DE SU VIDA



Me gustaría hablar de la motivación iniciando con una pregunta que suelo hacer a todos los asistentes en mis cursos, talleres y conferencias.
¿La motivación, el entusiasmo donde está?...



Al igual que cada día nos vestimos con ropa, nos ponemos nuestras camisas, camisetas, pantalones, faldas… Porqué no abrimos nuestro armario de mi Yo interior, y nos vestimos de motivación, entusiasmo, creatividad…

La definición de la motivación según la R.A.E. es la "acción y efecto de motivar".

En una segunda acepción la RAE relaciona la motivación con el término "motivo", diferenciando entre motivo como adjetivo (Que mueve o tiene eficacia o virtud para mover) y motivo como nombre (Causa o razón que mueve para algo).
Finalmente, una tercera acepción que ofrece la RAE define motivación como un "ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia".

Lo más difícil de cualquier actividad humana es iniciar el movimiento, todos tenemos una parte heroica, somos personas capaces, resueltas…esto es solo el principio, la motivación puede cambiar la historia de su vida.

Los seres humanos vivimos momentos de inestabilidad, difíciles, situaciones que nos desestabilizan y adicionalmente los medios de comunicación nos inculcan una constante palabra limitadora “ la crisis”…Una escusa para la búsqueda de nuestro propio conformismo, nos dejamos golpear infatigablemente , perseverantemente, incesantemente y asiduamente por el desaliento… “El hecho te supera porque tú crees que te supera”
Nos tenemos que reinventar, convertirnos en la mejor versión de uno mismo, lo que sucede en tu mente se refleja en tu exterior, personas enfocadas en lo negativo se muestran inútiles, evitan las oportunidades, no asumen nuevos proyectos.

El cerebro programa nuestras emociones, le encanta otorgar y adjudicar la desgracia a factores externos y nos libra de la responsabilidad real que nosotros tenemos, que cada uno de nosotros tenemos, tu vecina, tu primo son ellos los dueños de tus emociones, de tu vida en general…

Os aconsejo que verbalicéis lo bueno que os sucede diariamente, no orientéis la conversación a la negatividad, no sirve de nada vivir de la pena. Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia…

Tenemos que aprender a ser más agradecidos, pero no solo un gracias, sino gracias con una justificación.

Desarrolla nuevas habilidades, ten propósitos, objetivos y metas, se desafiante contigo mismo y desarrolla nuevas habilidades, se capaz de acabar con el conformismo diario y cotidiano.

Hay un chiste que resume muy bien el ejemplo de una persona no motivada

Una madre le pregunta a su hijo en el desayuno:
- ¿Qué vas hacer hoy?
- Nada (responde el hijo)
- ¿No hiciste eso ayer?
- Sí, pero no terminé…

Doce recomendaciones contra la desmotivación:

1. No importa cuántas veces te caigas sino cómo seas capaz de levantarte
2. Aprende de tus errores, analízalos, busca sus causas y se capaz de transformarlos en fortalezas
3. No pretendas hacerlo de repente, siembra poco a poco para recoger finalmente el fruto deseado
4. Fracasar es duro, no cabe duda de ello, pero no intentarlo no debe pasársete por la cabeza tan siquiera
5. Si no te valoras tú, no valorarás nunca tu tiempo, y, hasta que no valores tu tiempo nunca harás nada con él. Y resulta que el tiempo es lo más valioso que tenemos.
6. Aprende a escuchar, hazlo, por eso tenemos dos orejas y una sola boca, para escuchar el doble de lo que hablamos
7. Si hace lo que has hecho siempre no llegarás más lejos de lo que siempre has llegado. Haz más y llegarás más lejos
8. Contra el miedo escénico hay dos buenos antídotos, el conocimiento y la acción, aprende constantemente y aplica tu formación
9. Si vamos a perder, que sea el miedo de arriesgarnos a intentarlo una vez más.
10. Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para triunfar
11. La mejor manera de lograr que tu punto de vista sea aceptado no es gritando. Es escuchando y sabrás de qué manera es efectivo
12. si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades
“La motivación crece en uno mismo”. Para ello tienes que sentirse bien contigo y con lo que haces. Construye tu felicidad a partir de tu fe en tí.

Antonio Muñoz Boluda

3 comentarios:

  1. Después de leer tu artículo me surgen algunas preguntas:

    La motivación está bien pero:
    ¿cómo crear las condiciones necesasrias para que uno alcance la motivación?

    ¿Existen diferentes tipos de motivación? ¿Buenas, malas (ilusorias..)?

    ¿No había más bien que buscar una emoción más estable que la motivación que es efímera y dura hasta que termina un proyecto?

    ¿No es el proyecto de nuestras vidas suficiente ilusión?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. creo que como tu bien dices la motivación es parte de la realización del proyecto de vida, y un proyecto de vida no es efímero, la motivación es la generadora de la creatividad y para solucionar problemas el ser humano necesita de la creatividad, para estar motivado hay que afrontar la vida con positividad, con entusiasmo , con espíritu de lucha y saber que todo aquello que nos sucede nos ayuda en nuestro proceso de aprendizaje , claro que existe una mala motivación , una motivación que no es real ,la motivación que sale de los demás y no de tu Yo interior , esa es la efímera y que no contribuye mucho a tu desarrollo personal y laboral.

    ResponderEliminar
  3. excelente informacion visiten mi blog http://libertadenlinea.blogspot.mx/

    ResponderEliminar