lunes, 15 de septiembre de 2014

LA VUELTA AL TRABAJO, REMEDIA LA DEPRESIÓN POST-VACACIONAL

Hay personas a las que definitivamente no les gusta lo que hacen y se asfixian los 365 días del año, mientras que otras no saben adaptarse al regreso a su rutina, procesos que como máximo duran hasta dos semanas mientras vuelven a adaptarse y vivir normalmente.


Decía Bertrand Russell:

1º Hay que tener el valor de aceptar las cosas que no se pueden cambiar.

2ºHay que cambiar aquellas que uno puede cambiar.

3º Hay que tener la inteligencia indispensable para no confundir las unas con las otras.


1. Date tiempo para el regreso: Lo más contraproducente y traumático es volver de vacaciones un día antes de entrar a la oficina y los problemas empiezan desde allí. Date tiempo para aclimatarte, organizarte e incluso hasta para la lavar la ropa. Motívate a iniciar tu semana laboral con tus quehaceres listos de una vez, ropa o artículos para estrenar y por lo menos unos dos días previos de descanso total en la comodidad de tu hogar. La mejor manera de empezar bien es que no estés agotado, y para esto debes dejar “descasar tu cuerpo del descanso” y aclimatarte a tu casa y los sitios de siempre. 



2. Otra opción es retomar los ciclos de trabajo y estudio durante 8 días previos para que tu cerebro vuelva a acostumbrarse a ese antiguo horario. Haz actividades tranquilas pero que realmente te gusten para que cierres el “ciclo” de vacaciones con broche de oro, como una tarde de películas, una cena con los amigos, una caminata con tu familia y cosas sencillas que te quiten el estrés.


3. Ponte metas: Incentivándote es la mejor forma de arrancar el año, imponiéndote metas en tus estudios o ámbito profesional, para que cada día tengas una razón para cumplir tu sueño laboral que se irá construyendo con tu disciplina y constancia en el trabajo. De ahí la importancia de estar en un trabajo que te motive.



4. Intenta volver progresivamente a la rutina: no empieces con un ritmo fuerte en el trabajo ni te lleves tarea a casa los primeros días de tu regreso. Como normalmente se tarda una semana en acostumbrarse a la rutina, es importante empezar con una ritmo suave y relajado. También es muy importante que descanses las horas necesarias.


5. Duerme todo lo que puedas: Si bien tu mente está congestionada y estresada por el cambio, tu cuerpo también sentirá el remezón y se cansará más rápido de lo normal con horarios y actividades diferentes. Necesitas recobrar energía y que el cuerpo vuelva a acostumbrarse a ese ritmo de antes. Trata de dormir lo más que puedas en las noches y , sobre todo, no llevar el trabajo a la casa. 


6. Haz una recopilación de música para escuchar en tu coche en tu móvil o mp3, ya que la música es una de las mejores herramientas para alcanzar el equilibrio personal y la paz interior. La música proporciona al ser humano un bienestar indescriptible, al escuchar tus canciones favoritas del verano o de toda la vida haces que tu cuerpo se anime, se aliente , se fortalezca y provoca afrontar de nuevo la rutina de una forma más positiva, eso sí busca canciones con mensajes positivos . La música despierta la esperanza, la ilusión de vivir. La música ayuda a afrontar de forma positiva las situaciones que más nos cuesta afrontar.



7. Aprovecha los fines de semana para organizar planes atractivos: piensa en actividades que podrías realizar estando de vacaciones. Aprovecha los sábados y los domingos para distraerte y descansar, es decir, utiliza los fines de semana como unas mini-vacaciones.


8. Y lo más importante, adopta una actitud positiva e intenta restar importancia a los problemas. La cuestión es de actitud, no de horas : Una mentalidad positiva colabora mucho para que no decaigas desde el primer día. El arranque de un nuevo año es ideal para este fin, ya que tienes nuevas metas, propósitos y sueños por cumplir. Levántate con una sonrisa y no andes pendiente del reloj como si se tratara de una bomba de tiempo; esto solo te producirá más ansiedad.


9. RECUERDA:

-Recuerda que las dificultades son normales, y que podemos aprender de ellas.
-Acepta un cierto nivel de riesgo en las decisiones, desarrolla objetivos y metas.
-Evalúa con realismo los pros y contras de una opción.
-Aprender a apreciar diferentes posibilidades en la resolución de un problema.
-Piensa que cada opción tendrá cosas buenas y cosas menos buenas pero importantes para tu desarrollo personal y laboral.
-No busques la solución perfecta sino la más aceptable.
-Pedir consejo no es una debilidad sino una actitud inteligente.
-Toma ejemplo de errores y aciertos ajenos también es una ventaja.
-Confía en ti mismo aún cuando no siempre aciertes, el ensayo error es una parte del proceso de aprendizaje.


Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único." Agatha Christie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario