lunes, 3 de agosto de 2015

Utiliza todos tus recursos de forma positiva

Las personas tenemos la mala costumbre de desarrollar una tendencia negativa sobre nosotros mismos, nuestras situaciones y circunstancias. Este pensamiento tan catastrófico de la realidad, es simplemente, que nosotros hemos optado por ver todo lo que nos acontece y se relaciona en nuestra vida desde el efecto visual negativo y amenazador que nos rodea. 


Muchas veces la base del éxito personal y empresarial está basado en ver oportunidades donde el resto ven amenazas y buscar soluciones donde solo otros ven problemas.

Este pensamiento tan sencillo guarda un secreto práctico y funcional a la hora de desarrollar nuevas ideas, y sobretodo es muy importante saber nutrirnos de todos los recursos que nos rodean en nuestro entorno, pues son nuestro mayor tesoro.

Si cambiamos de punto de vista y nos centramos en buscar dentro de nuestras debilidades el fomento y desarrollo de nuestras fortalezas para mejorar y en las amenazas la opción de desarrollar nuevas oportunidades,  todo esto nos servirá, para avanzar en nuestra vida.

Una serie de consejos prácticos son:

1ºBuscar múltiples soluciones a los problemas, porque nos ayudarán a:

Enfrentarnos con seguridad y normalidad a los problemas y situaciones diarias de nuestra vida.

Nos ayuda a no perder el control de la situación, se amplía en campo de actuación para el fomento de las soluciones  y sobretodo nos sirve para disfrutar en mayor grado de nuestra labor o trabajo desempeñado. Cuantas más soluciones seamos capaces de dar a nuestra vida, más ligera será nuestra carga o peso emocional y más motivados estaremos a la hora de afrontar y gestionar nuevas oportunidades y cambios.



2º Añadir a nuestros pensamientos  palabras positivas y poderosas:
Utilizar esta estrategia nos ayuda a visualizar nuestro campo de actuación a no desanimarnos emocionalmente, muchas veces  debemos de reformular, y verbalizar en forma positiva todos nuestros pensamientos, ya que todo aquello que nos acontece en la vida nos sirve para madurar, crecer, desarrollar, transformar, mejorar, crear, aprender y comprender el secreto de la vida misma, esto te ayuda a no estar anclado en la queja, en el sufrimiento, dolor, rencor, envidia…
Añade a tu vocabulario:
“Ánimo, tu puedes, adelante, fantástico, bien hecho, así se hace, buen trabajo, estupendo, fenomenal, sigue así, lo lograste, victoria, vamos, fabuloso, avanza…”

3º piensa en presente:
Muchas personas viven su vida preocupados por lo que  fue y por lo que va a ser, pero no se dan cuenta que viven atrapados en su pasado y en su futuro, por ello debemos de construir nuestro futuro desde el presente, todo lo que hagas hoy por ti, por tu desarrollo, es lo que habrás desarrollado. No te rindas, lucha segundo a segundo desde tu presente, para alcanzar tus objetivos y metas.

 Recuerda que:
“El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo por eso se llama presente” 


4º Desarrolla metas y objetivos claros y realistas


 A la hora de transportar nuestros sueños a la realidad hemos de convertirlos en metas y objetivos que sean S.M.A.R.T:

 Específicos (¿Qué queremos exactamente?, El objetivo debe ser sencillo y poder expresarse en un par de palabras que nos indique ¿qué es? y ¿por qué hay que conseguirlo?).

 Medibles (¿Cómo sabremos si lo hemos alcanzado o no?, si cuantificamos el objetivo, se puede traducir en un número, y este nos sirve para llegar a conseguirlo, y visualizar el nivel de consecución del objetivo. Para ello se han de  establecer micro-objetivos concretos y específicos  que miden el camino hacia el macro-objetivo general.).

Alcanzables (El objetivo debe ser un equilibrio entre ambicioso y alcanzable, si es demasiado ambicioso es probable que no nos impliquemos, ya que lo veamos muy lejano.).

Realistas (Que se pueda llegar siguiendo los micro-objetivos, pero no suponga un cambio radical o imposible de realizar. Es importante que al plantearnos un objetivo, consideremos el contexto, la realidad en que surge, nuestros verdaderos motivos, la posibilidad de que se conviertan en logros, de acuerdo con el contexto en el que nos encontramos)

Sensibles al tiempo (¿Cuándo deberíamos completar nuestras metas?, Establecer un plazo nos permite poner un punto final, para obtener, alcanzar y conseguir el objetivo y nos permite planear, proyectar, concebir y planificar, sino el compromiso puede olvidarse, quedar relegado a un segundo plano y no se podrá poner medidas de corrección.).


Para ello hemos de aprender a seleccionar tus objetivos y metas  con carácter realista con todos los recursos que tenemos porque así nos ayudarán  a aclarar nuestras dudas, ya que en el momento que vamos desarrollando nuestros objetivos y añadimos todos los recursos que tenemos nos ayudarán a seleccionar y utilizar de una manera más óptima todo lo tenemos a nuestro alcance.

RECUERDA:

Solo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy , en el libro de tu vida , sea una página que en el futuro puedas atesorar como un gran recuerdo…

Antonio Muñoz Boluda - Coaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario